Diputados
Cambiemos no descarta aprobar la ley de la deuda, pero quiere escuchar a Guzmán
Lo solicitaron sus jefes por nota. Al oficialismo le alcanza con sus aliados pero si tiene unanimidad podría sancionarla en el Senado los primeros días de febrero.

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio no realizó ninguna objeción puntual al proyecto de ley enviado por Alberto Fernández para renegociar la deuda, varios de sus miembros estarían dispuestos a colaborar pero sus jefes exigieron que no haya un trámite express y que el ministro Martín Guzmán visite el Congreso. 

A través de una nota enviada a Sergio Massa, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) reclamaron además abrir dos comisiones para el debate: la de Finanzas, que aún no fue constituida; y la bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Pública, que durante el macrismo ofició de foro para repudiar el aumento de su deuda.

Creada en la misma ley que autorizó el pago a holdouts, al inicio de la gestión de Mauricio Macri, la comisión fue presidida por el senador José Mayans, ahora jefe del bloque de Todos, y debería recibir los documentos de la negociación que Guzmán lleve adelante en Wall Street. 

Advierten que sin plan económico, Guzmán no logrará una negociación rápida de la deuda 

También debe evaluar la herencia de la deuda de Macri, pero no parece preocuparles demasiado a sus diputados. "No pueden ser tan caraduras de pedir que abramos esa bicameral", se sorprendió ante LPO una de las autoridades del oficialismo en el Congreso.

JxC pidió abrir dos comisiones: la de Finanzas y la de investigación de deuda, en la que era habitual que repudiaran a Macri por su rojo financiero. 

Los planes Massa no cambiaron: debatir el proyecto en comisiones el martes y aprobarlo en el recinto miércoles o jueves, con la ayuda de los bloques aliados vinculados a Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, que permitieron avanzar con la emergencia económica en diciembre, avisaron que volverán a ayudar. 

Las expectativas de radicales y macristas con el proyecto eran muchos peores: en las reuniones que mantuvieron el martes esperaban detalles de plazos y quitas a los bonistas, pero el proyecto llegó sin datos de la negociación. "Es un resguardo para Guzmán", coincidían y lo querían ver a Guzmán, que la semana que viene volverá a New York.

El radical Miguel Bazze, que integrará la Comisión de Presupuesto, salió por la noche a representar el ala moderada de JxC, propensa a pedir un debate prolongado pero votar a favor. "Si la decisión es enviar un proyecto para que la existencia de una ley refuerce la posición del gobierno argentino al frente a los organismos de crédito internacional y a los acreedores privados, nos parece bien", dijo en diálogo con FM la Patriada. 

Claro que el interbloque es diverso y tiene sus núcleos duros como el de la Coalición Cívica y los macristas Waldo Wolff y Fernando Iglesias, que en diciembre intentaron bloquear la jura de diputados para que no haya sesión. Negri y Ritondo no se lo permitieron. 

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó la noche que varios ministros visitarán el Congreso la semana que viene, pero no dio nombres y por tratarse de un tema específico podrían asistir segundas líneas de Hacienda que permanezcan en el país.  

El diputado Cristian Ritondo.

En el Senado un respaldo masivo de la oposición aceleraría los trámites, porque es necesaria una semana entre un dictamen y la sanción definitiva. Con una mayoría agravada, se puede resolver el trámite en la misma sesión y este miércoles entre los oficialistas prevalecía la idea de abrir el recinto la primera semana de febrero, si es posible, para enviar la ley a la Casa Rosada. Esa semana Alberto viajará a Europa para reunirse con los presidentes de Italia, Francia y España.

En su nueva etapa como oposición, JxC decidió subir más el perfil en Diputados, donde aún votando en contra tampoco tienen la posibilidad de bloquear una ley pero intenta reafirmar una nueva identidad marcando postura en las comisiones. 

Fue lo que se propusieron este martes los diputados del PRO en la reunión de reencuentro, encabezada por  Ritondo. Los radicales hicieron catarsis en el comité, donde Enrique "Coti" Nosiglia pidió tener una identidad propia, sin pegarse siempre a ideas de sus socios. 

Los dos voceros radicales del verano fueron Negri y el presidente del Comité nacional y diputado Alfredo Cornejo.  Aunque concilian con el ala moderada de su bancada, militan sostener la unidad de JxC como sea.  "Es lo que más me pidió la gente en la gira que hice por la costa atlántica", confesó el cordobés, que la semana pasada lideró un acto en Mar del Plata. 

Cambiemos no descarta aprobar la ley de la deuda, pero quiere escuchar a Guzmán

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    apio
    22/01/20
    22:51
    por supuesto que hay que citarlo y de paso citar a todos los que emitieron la deuda y recibien los dolares, hay que reunirlos a todos juntos y bue, winter is coming
    Responder
  • 2
    soberano
    22/01/20
    21:47
    Supongo que estos ladrones impresentables están apuradísimos por explicar en qué se rifaron mas de 150000 millones de verdes, como fué que dolarizaron deuda que estaba en pesos, para llevarse todos los empréstitos, eso sin contar que merca compraron con la plata del lavado de los parientes, que iba a ser para los jubilados. Los quiero en cana, de por vida, laburando por la mínima para pagar lo intereses, ellos y su maldita sangre. Eso sí, primero investigar y dejarlos en calzoncillos y en patas, como le gusta andar a Alí Babá, el jefe de los ladrones.
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    22/01/20
    18:33
    Seguramente los radicales preocupados pedirán que se investigue porqué se esfumaron 56 mil millones de dolares en un año verdadd??
    Responder
Más de Congreso
Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco

Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco

LPO
El peronismo abre una auditoría interna para verificar si hubo un empate porque creen que el riojano cantó el resultado de la votación, sin contemplar las abstenciones y tres votos negativos.
Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

Por Pablo Dipierri
El senador formoseño recuerda el compromiso sellado por el bloque con la CGT. "Estamos firmes los 33", dijeron a LPO.
Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Por Pablo Dipierri
Desde el entorno del legislador explican que, al igual que en Diputados, la UCR no tiene postura orgánica, un desafío extremo para el oficialismo.
Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

Lemoine dijo que podría pedir licencia para ser madre y que en su lugar entraría Lu Palavecino

LPO
La diputada libertaria dijo que sus sueños ya no están puestos en la política sino en tener hijos.
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.